domingo, marzo 26, 2006

Caso Celco (27.03.06)




Diario Sociedad Civil (25.03.06)
FISCAL QUE INVESTIGA CONTAMINACION DE SANTUARIO RIO CRUCES RECIBIO FALLO DE TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL AGUA
Fallo deja en evidencia el actuar de autoridades sanitarias y ambientales chilenas. Se adelantó que quedan pocas diligencias para la formulación de cargos.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (24.03.06)

CON MASIVA MARCHA, PUEBLO MAPUCHE DENUNCIA CRISIS HIDRICA Y EXPANSION FORESTAL
Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Arauco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.
----------

Diario El Mostrador (23.03.06)

TEMUCO: CON MASIVA MARCHA, MAPUCHES CRITICAN EXPANSION FORESTAL
Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Celco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.
----------

Diario Crónica Digital (23.03.06)

EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE VALDIVIA ALABAN VEREDICTO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO
El dirigente, que participó de la demanda que los Armadores de Valdivia, junto a otras organizaciones ciudadanas e indígenas de la provincia, hicieron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, calificó al fallo unánime a favor de sus demandas como una “nueva victoria”, que sin embargo debe ser acogida por las autoridades para ser completamente exitosa.
----------

Diario El Gong (23.03.06)

GRAN OVACION A INTI ILLIMANI AL ARENGAR DEFENSA POR LOS CISNES
Con gran ovación fue recibido el apoyo brindado por el grupo Inti Illimani Histórico a la comunidad valdiviana, por su lucha contra Celulosa Arauco [Celco] y por la defensa del Santuario del Río Cruces.
----------

Diario Sociedad Civil (23.03.06)

VALDIVIANOS EXIGIERON CIERRE PREVENTIVO DE PLANTA DE CELCO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
Medio centenar de personas se reunió en la Plaza de la República, en Valdivia.
----------

Diario La Estrella de Chiloé (22.03.06)

DIA MUNDIAL DEL AGUA
Esta semana el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) reunido en México, recomendó unánimemente el cierre inmediato e indefinido de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia. Este tribunal además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando "contundentes recomendaciones" sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del río Cruces en Valdivia.
----------

Portal Inforum Patagonia Argentina (22.03.06)

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA RECOMIENDA EL CIERRE DE CELCO EN VALDIVIA
Las recomendaciones emitidas por el TLA especifican que el cierre de la planta debiera extenderse por lo menos hasta la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, así como la implementación inmediata de monitoreos mensuales y permanentes a la empresa por parte de las autoridades sanitarias.
----------

Diario Análisis Digital Argentina (21.03.06)
UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PIDIO "LA SUSPENSION INMEDIATA E INDEFINIDA" DE UNA PAPELERA EN CHILE
El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) recomendó “la suspensión inmediata e indefinida” de la papelera Celulosa Arauco (Celco) radicada en Valdivia, Chile, hasta tanto se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, en el marco de la demanda que presentaron en conjunto la entidad Acción por los Cisnes; el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu; la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia. En un fallo unánime, el jurado realizó además contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas, como la inclusión inmediata del Santuario del río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención RAMSAR.
----------

Diario El Gong (21.03.06)

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA RECOMIENDA EL CIERRE DE CELCO
La suspensión inmediata e indefinida de la planta Valdivia de Celulosa Arauco [Celco] y contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas fueron algunos de los puntos principales del fallo unánime emitido en la tarde de ayer lunes por el Tribunal Latinoamericano del Agua [TLA], con respecto a la demanda presentada por Acción por los Cisnes, el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia.
----------

Diario El Mostrador (21.03.06)

OCEANA RESPALDA PETICION INTERNACIONAL PARA EL CIERRE DE PLANTA DE CELULOSA
La entidad internacional además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando “contundentes recomendaciones” sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del Río Cruces.
----------

Diario Austral Valdivia (21.03.06)
TRIBUNAL CENSURA A AUTORIDADES
Alejado de todo el proceso que integró la presentación de este recurso ante el tribunal internacional, el abogado de Acción por los Cisnes Wladimir Riesco valoró el fallo entregado la tarde de ayer.
----------

Diario Cimac México (20.03.06)

EMITE VEREDICTO EL TLA CONTRA AUTORIDADES DE OCHO PAISES
El gobierno ecuatoriano y sus autoridades estatales fueron señalados por violar los derechos humanos en la construcción de Proyectos de Embalses Multipropósitos en la cuenca del Río Guayas del país sudamericano, en tanto que los nueve jueces del TLA determinaron responsabilidad de la empresa Celulosa Arauco y Constitución por la mortandad masiva de fauna acuática en Valdivia, Chile por la afectación del Santuario Río Cruces “Carlos Andwandter.”
----------

Diario La Tercera (20.03.06)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Celulosa Arauco también obtuvo una baja calificación, algo para lo que probablemente influyó la polémica ambiental que protagonizó a propósito de la contaminación en el río Cruces.
----------

Diario Austral Temuco (19.03.06)

MANFRED MAX NEEF Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN NUESTRO PAIS
Con respecto al tema de Celco en la ciudad de Valdivia, ¿Cree usted que la responsabilidad empresarial puede unir a la sociedad y no dividirla?. "Esta empresa, lo que ha destruido, es mucho más de lo que construye en la zona", indicó el ex candidato presidencial de 1993, explicando que la muerte de los cisnes es sólo algo simbólico, pero la destrucción acumulativa del ambiente en diez años más va a afectar a toda la gente, siendo ello un claro ejemplo de un tema de responsabilidad social.
----------

Agencia Indymedia Argentina (19.03.06)

ORGANIZACIONES MAPUCHE SE PRONUNCIAN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE
Por último queremos indicar que los últimos allanamientos a comunidades mapuche de Ercilla como Temucuicui, el hostigamiento de Celulosa Arauco en contra de comunidades Lafkenche por querer imponer un Ducto de desechos tóxicos en la costa de Valdivia y la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos en Angol, demuestran que la politica de represión al movimiento social mapuche de parte del Estado Chileno con un "nuevo" gobierno continuará invariablemente. Con nuestros Weichafe Alex Lemun, Julio Wentekura y Zenon Diaz Necul siempre Presentes.
----------

Diario La Nación (17.03.06)

CHILE ARRIESGA SANCION ETICA POR DESASTRE ECOLOGICO EN VALDIVIA
El Tribunal Latinoamericano del Agua acogió las demandas que presentó Acción por Los Cisnes junto a otras organizaciones en contra de Celco y autoridades ambientales chilenas.
----------

Diario Línea Capital Argentina (17.03.06)
CUESTIONAN A CHILE POR CONTAMINACION DE RIOS
Una sanción ética internacional y una serie de recomendaciones de parte de especialistas podría recibir el Estado de Chile si es que el veredicto del jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) declara a favor de las organizaciones ciudadanas representantes de las comunidades afectadas por la contaminación de la Celulosa Arauco (Celco) en Valdivia, en el veredicto que deberá emitir este lunes 20, en Ciudad de México.
----------

Diario Sociedad Civil (16.03.06)

CONSIDERAN ACERTADO EL SEGUNDO LUGAR DE CELCO EN EL RANKING DE EMPRESAS SOCIALMENTE MENOS RESPONSABLES EN CHILE
Acción por los Cisnes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y empresarios turísticos manifestaron que segundo lugar es coherente con el comportamiento de Celulosa Arauco.
----------

Diario La Nación (16.03.06)

LA UTIL RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es notable constatar cómo las chilenas y chilenos han ido creando una actitud de exigencia hacia quienes deben ser una contribución al desarrollo. Según el estudio de MORI, 14% piensa que Telefónica CTC Chile no cumple esos parámetros; 5% cree lo mismo respecto de Aguas Andinas y Celulosa Arauco.
----------

Diario La Nación (16.03.06)

EMPRESAS PRIVATIZADAS SON LAS PEOR EVALUADAS
Sin embargo, “el mercado chileno todavía no se ha hecho totalmente cargo del tamaño de la amenaza y, por ejemplo, lo de Celco (tercero, en la lista de los peores evaluados) pone el tema en el tapete debido al castigo que hubo por los perjuicios al medio ambiente en que se vio involucrado”, dijo.
----------

Portal Rodolfo Walsh (15.03.06)

LA AMENAZA DE LAS PAPELERAS
En Chile, una planta de celulosa destruyó la vida en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces en Valdivia. Para permitir las operaciones de esta fábrica de pasta de papel en las inmediaciones de un humedal protegido por la convención Ramsar, las autoridades chilenas recurrieron a los mismos argumentos que se escuchan hoy en Uruguay.
----------

Diario El Mostrador (15.03.06)

TELEFONICA Y CELCO LIDERAN RANKING DE EMPRESAS MENOS RESPONSABLES SOCIALMENTE
Un 14% de los chilenos estimó que Telefónica CTC es la empresa con menor responsabilidad social del país. Más atrás se ubicaron con un 5% de las menciones Aguas Andinas y Celulosa Arauco. Aunque la última no entrega servicio a los consumidores, fue castigada por el desastre ambiental en el río Cruces. En el otro lado de la vereda, Codelco es vista como la empresa más responsable.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (15.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS Y SEGUIMIENTOS
En la zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar.
----------

Diario Austral Valdivia (15.03.06)
CUESTIONAN PREMIACION A MUJERES
Fuentes extraoficiales señalaron que el ex-Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, habría vetado los nombres de Ximena Rosales, vocera de Acción por Los Cisnes, y Debbie Guerra, profesora en la Uach, quien escribió un libro crítico de las políticas estatales frente al tema indígena.
----------

Diario Austral Valdivia (15.03.06)

SERNAM NIEGA LAS ACUSACIONES
En la oportunidad, la funcionaria responderá a las críticas formuladas ayer por la Red de Mujeres de Valdivia.
----------

Diario El Gong (15.03.06)

CASO CELCO DEJA PERPLEJO AL TRIBUNAL DEL AGUA
El lunes 20 de marzo se conocerá el veredicto final de los jurados del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se realiza en Ciudad de México, sobre la contaminación ocurrida en el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Décima Región, 850 kilómetros al sur de Santiago [Chile], caso que fue revisado el lunes en la primera sesión de esta importante instancia internacional.
----------

Portal Cimac (14.03.06)
NI PANAMA NI CHILE RESPONDENA TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA POR CONTAMINACION
La noche de este lunes, el ex profesor de economía forestal de la Universidad Austral de Chile, Benjamín Bolivares, presentó la acción por los cisnes del río Cruces, cuya mortandad es motivo de preocupación por la contaminación del agua por parte de la empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
----------

Diario La Nación (14.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA QUEDA "PERPLEJO" POR CASO CELCO
La instancia internacional, que realizó ayer una primera sesión en donde se está discutiendo el caso de contaminación ocurrido en los ríos valdivianos por acción de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), entregará su veredicto final el próximo 20 de marzo.
----------

Diario La Nación (14.03.06)

U. AUSTRAL DETECTO METALES PESADOS EN RIOS DE VALDIVIA
Científicos de la Universidad Austral de Chile que realizan un estudio sobre la composición de la mancha de color marrón que apareció en las aguas de los ríos Cruces y Calle Calle en Valdivia, determinaron en -primera instancia- que ésta contiene una alta concentración de metales pesados.
----------

martes, marzo 14, 2006

Caso Celco (14.03.06)

Diario Terra (14.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO ANALIZARA CONTAMINACION DE RIO CRUCES
En su cuarta edición, el foro reunirá a representantes de todos los continentes, buscando generar un diálogo incluyente y orientado a la formulación de políticas públicas entre los actores involucrados bajo el lema "Acciones locales para un reto global".
----------

Diario Terra (14.03.06)

VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN QUE SON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS
Cabe señalar que Mehuín es la zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar.
----------

Diario La Novena (14.03.06)
SITIO DE ACCION POR LOS CISNES EXPERIMENTA IMPORTANTES ALZAS DE VISITAS EN ULTIMOS MESES Según Bruno Bettati, vocero del movimiento: “El aumento de visitas representa que hemos sido eficaces en mantener contacto con una red de personas, que hemos sido eficaces en utilizar internet como herramienta de comunicación y que hemos sido eficaces en educar a la gente con información más de fondo con el conflicto”.
----------

Diario El Gong (14.03.06)
CASO CELCO ESTÁ EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO
Ayer lunes 13 de marzo, en Ciudad de México, se dio inicio a la primera audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual acogió las demandas presentadas por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes junto a los empresarios fluviales y diversas organizaciones de Valdivia en contra de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. [Celco] y las autoridades ambientales que se presumen responsables de la contaminación que provocó el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
----------

Diario La Nación (13.03.06)
PRESENTAN CASO CELCO EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN MEXICO
El movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes expone hoy en la instancia internacional, la contaminación que han sufrido los ríos de la ciudad de la Décima Región por causa de los desechos de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco). En la instancia se destacará la muerte de centenares de cisnes de cuello negro y el daño ambiental ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

----------

Diario El Mercurio (13.03.06)
LA MANCHA EN EL CALLE CALLE SI CONTIENE METALES PESADOS
El equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) que estudia la composición de la mancha marrón presente en los ríos Cruces, Cau Cau, Valdivia y Calle Calle logró determinar que ésta contiene altas concentraciones de metales pesados.
----------

Diario La Jornada México (13.03.06)
CON AUDIENCIAS DE 2 CASOS COMENZARA EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA
Este lunes se instalará el Tribunal Latinoamericano del Agua con la audiencia de los casos del derrame petrolero en el río y la playa de Coatzacoalcos, Veracruz, y la afectación al santuario del río Las Cruces, en Chile. En el jurado participarán tres mexicanos, los investigadores Patricia Avila y David Barkin, así como Oscar González.

----------

Diario La Tercera (13.03.06)
EXPERTOS CREEN QUE HAY QUE REFORMAR LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL
"La institucionalidad medioambiental hay que cambiarla", así lo creen varios expertos, tras casos como los de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco, Agrosuper y Pascua Lama.

----------

Diario La Novena (13.03.06)
DETENIDOS 6 ACTIVISTAS DE GREENPEACE
Con un lienzo de 10 metros de altura, instalado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por escaladores colgados con cuerdas de una plataforma, Greenpeace le extendió la invitación a los dos mandatarios, en respuesta a la propuesta del Presidente Lagos de discutir en un almuerzo el tema papeleras. Cerca de 20 minutos después de iniciada la acción, carabineros dio orden de detener a los activistas, siendo estos trasladados a la 26 comisaría de Santiago.

----------

Diario Austral Valdivia (12.03.06)
ALBERTO ETCHEGARAY, PRESIDENTE DE CELCO: "CIUDADANIA NO NOS PERMITIRA NINGUN ERROR" "Vivimos un año muy complejo. Pero hoy somos una empresa mucho más madura en lo que se refiere a la sustentabilidad del negocio. Sabemos que la ciudadanía no nos permitirá ningún error, por lo tanto ...tendremos tolerancia cero respecto a eso. Nuestros problemas de imagen están en Chile, pero en el mundo estamos muy bien posicionados".De esta manera, los más altos ejecutivos de Celulosa Arauco, principal empresa de Anacleto Angelini, resumieron sus preocupaciones y principales objetivos futuros.
----------

Diario La Tercera (11.03.06)
CELCO PRONOSTICA OTRO AÑO COMPLEJO Y MIRA OPCIONES DE NEGOCIO EN BRASIL
La firma debe sacar un ducto al mar, aprobar un nuevo estudio de impacto ambiental en Valdivia y abrir una planta en la VIII Región. A ello suma un desafío de otra naturaleza. Tiene tanto dinero en caja que debe buscar dónde invertirlo: Brasil aparece como la mejor alternativa.

----------

Diario El Mostrador (10.03.06)
DETENIDOS ACTIVISTAS EN PROTESTA CONTRA VASQUEZ Y KIRCHNER POR CELULOSAS
En el cartel, invitaban a los presidentes Vázquez y Kichner a visitar las plantas de celulosa del sur de Chile que, a su juicio, han provocado "un desastre ecológico".

----------

Diario El Mercurio (10.03.06)
MATTE Y ANGELINI, ENTRE LOS 10 MAS RICOS DE AMERICA LATINA
Son dos los millonarios chilenos que forman parte de la lista. Anacleto Angelini saltó del puesto 203 hasta el 181 y aumentó su fortuna de US$ 2.900 millones en 2004 a US$ 3.700 millones en 2005. En tanto, Eliodoro Matte bajó de la posición 132 hasta la 158, y su riqueza disminuyó levemente de US $4.200 a US$ 4.100 millones.

----------

Portal Voltairenet (09.03.06)
LOS RIOS COLOR PAPEL
En Chile existe una planta modelo de celulosa llamada Arauco, que utiliza el mismo tipo de tecnología que Botnia.

----------

Portal Piensa Chile (09.03.06)
CELULOSAS: DESTRUCCION DESDE EL RIO AL MAR
Hace un año fuimos testigos del desastre que ocasionaron los vertidos de la planta de celulosa en Valdivia de la empresa CELCO en el río Cruces, en particular, en el humedal Carlos Anwandter. En esa ocasión se comprobó lo dañino que puede ser la celulosa si no hace un tratamiento de sus aguas con tecnología de primera y lo débil que es nuestra institucionalidad ambiental para fiscalizar proyectos de este estilo.

----------

Diario Emol Economía y Negocios (08.03.06)
PRODUCCION DE CELULOSA SUBIRA A 27 MILLONES DE TONELADAS EN LATINOAMERICA AL 2012
Durante 2006 iniciará su actividad la planta Nueva Aldea, de propiedad de Celco, después de invertir US$ 1.059 millones para generar una producción de 856.000 toneladas. Luego seguirá la ampliación de Santa Fe, de CMPC, en 2007, con la intención de incrementar su capacidad en 780.000 toneladas anuales. Los antecedentes de NLK Associates indican, a la vez, que CMPC tiene en sus planes ampliar la fábrica de Laja en 65.000 toneladas, durante el próximo año.

----------

Diario El Sur (07.03.06)
EXIGEN TECNOLOGIA LIBRE DE CLORO PARA CELULOSAS
Lo anterior, tras denunciar que Celco, Botnia y Ence usan tecnología (ECF) de segunda categoría lo que aumentaría la contaminación al medioambiente.

----------

Diario Tribuna del Bío Bío (06.03.06)
GREENPEACE CHILE Y ARGENTINA EXIGEN QUE PLANTAS DE CELULOSA USEN TECNOLOGIA LIMPIA “Exigimos la tecnología más limpia que actualmente existe, que es la que se está utilizando en otros países como Finlandia y España y exigimos que las plantas estén ubicadas donde no entren en conflicto con actividades productivas sustentables que ya están funcionando bien y que ya están generando puestos de trabajo. De lo contrario, se eliminarían estas fuentes de trabajo porque son incompatibles en un mismo territorio, no pueden ser vecinas”, señaló Emiliano Escurra, director de campañas de Greenpeace Argentina, quien estuvo este jueves 2 y viernes 3 recién pasado en puerto de Talcahuano en una manifestación donde pintaron el carguero “Baltimor Sirius” que trasladaría materiales, desde Chile, para la construcción de una papelera de Botnia en las cercanías del límite entre Uruguay y Argentina.

----------

Diario Línea Capital Argentina (06.03.06)
GREENPEACE EXIGE EN CHILE Y ARGENTINA EL USO DE TCF
Afirman que TCF es la misma tecnología que usa el 20 por ciento de las plantas europeas, como en España y Finlandia.

----------

Diario Rebelión (05.03.06)
LA NEFASTA HERENCIA AMBIENTAL DE LAGOS A BACHELET
Por ejemplo, producto de la instalación de una planta de celulosa en Valdivia se acabó la vida en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Ahí, la empresa Celco, de Anacleto Angelini, contaminó las aguas del río Cruces destruyendo el hábitat natural de cientos de cisnes de cuello negro.

----------

Diario El Gong (03.03.06)
TURISMO FLUVIAL VALDIVIANO AGONIZA: AHORA COMENZÓ VENTA DE EMBARCACIONES TURÍSTICAS Para el empresario, la falta de voluntad política por detener la contaminación y recuperar lo dañado por Celulosa Arauco [Celco] hace perder las esperanzas y desistir en sus emprendimientos.
----------

Agencia Indymedia Argentina (03.03.06)
UNA NOTA DESDE ESTE LADO DEL RIO
Al respecto, el informe de WWF contradice dichas afirmaciones cuando dice que “El blanqueo ECF ha sido la metodología dominante utilizada en la industria durante los últimos 10-15 años, pero definitivamente no es una tecnología y práctica de punta o de última generación en lo que se refiere a garantizar la protección del medio ambiente. La decisión de usar blanqueo ECF en las plantas de celulosa modernas suele fundarse en conocimientos anticuados y supuestos respecto de la calidad de la pulpa, tal como fue el caso de la planta Valdivia de CELCO. De hecho, desde la introducción del blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) a comienzos de los años noventa, los avances técnicos han permitido obtener la misma calidad y brillo de la pulpa que con blanqueo con dióxido de cloro”.

----------

Diario La Nación (03.03.06)
ACTIVISTAS DE GREENPEACE SE ENCADENAN A BARCO
El conflicto que tensiona las relaciones entre Argentina y Uruguay tocó mar chileno. Siete activistas rayaron con consignas el buque y bloquearon por cinco horas su salida. “No queremos más contaminación de las papeleras en el Cono Sur”, explica Cony, la chilena que se encadenó al ancla.

----------

Diario La Cronica (03.03.06)
GREENPEACE BLOQUEO BARCO
“Estamos bloqueando los elementos que serán usados para causar un grave daño ambiental, como ha quedado más que demostrado con Celco en Valdivia”, explicó Samuel Leiva de Greenpeace Chile.

----------

Diario El Sur (03.03.06)
ECOLOGISTAS RAYARON NAVE
Activistas de Greenpeace que se movilizaban en dos botes con matrícula de Penco efectuaron ayer una acción de propaganda contra el proyecto de construcción de la planta de celulosa Botnia, de Uruguay, rayando los costados del barco “Baltimar Sirius”, que se encuentra en el Puerto de Talcahuano.

----------

Diario La Novena (03.03.06)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES ENTREGARAN CIFRAS SOBRE BAJA DE TURISMO EN VALDIVIA “Todo indica que estamos en un estancamiento absoluto, no ha habido un repunte que se pensaba que podía haber, o sea las condiciones siguen siendo las mismas del año pasado, el problema de la contaminación sigue afectando la llegada de visitantes y eso nos tiene muy preocupados”, declaró.

----------

Diario La Nación (02.03.06)
GREENPEACE BLOQUEA CARGUERO EN TALCAHUANO
Samuel Leiva de Greenpeace Chile afirmó que "estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, las papeleras contaminan, así ocurre en Valdivia. Este no es un problema de un sólo país, sino que de toda nuestra región y por eso demandamos un plan de producción limpia para esta industria”.

----------

Diario Austral Valdivia (02.03.06)
VENDEN NAVES POR MALOS RESULTADOS
"Este tema requiere cirugía mayor y un trabajo conjunto con las autoridades locales, si es que se quiere salvar esta actividad", agrega.Para Gonzalo León, otro empresario fluvial, "el único negocio que queda es irse de aquí".

----------