lunes, febrero 27, 2006

Caso Celco (27.02.06)




Diario El Mercurio (27.02.06)
150 MIL VALDIVIANOS FESTEJARON 454 ANIVERSARIO DE SU CIUDAD
Esta vez, el veterinario de Acción por los Cisnes, Daniel Boroschek, adornó su yate con la imagen de un ave de cuello negro muerta, y el catamarán Marqués de Mancera exhibió un lienzo con la frase "Desastre ambiental, herencia presidencial, a tomar agüita que no hace mal", el cual fue retirado por la Armada cuando ya había pasado frente a la tribuna oficial.
----------

Diario Emol Economía y Negocios (27.02.06)
PUERTO LIRQUEN BUSCA SER EL SEGUNDO ACTOR DEL MERCADO
De acuerdo al gerente general, Juan Manuel Gutiérrez, la empresa debe además hacer frente a las mayores cargas producto de las nuevas plantas forestales que entrarán en funcionamiento, entre ellas, Santa Fe, de CMPC, y Nueva Aldea, de Arauco.
----------

Diario la Nación (27.02.06)
ALERTA VERDE PARA BACHELET
La firma se ha visto envuelta en numerosas irregularidades en relación al impacto ambiental que ha provocado su funcionamiento. Es conocido el desastre de los cisnes en el santuario de Río Cruces, y algunos ambientalistas estiman que las actividades de Celco afectarán más de 2.500 empleos directos e indirectos asociados a los tranques fluviales.
----------

Diario La Discusión (27.02.06)
CHILLANEJO EXPUESTO A RADIOACTIVIDAD: PERSISTE RIESGO DE AMPUTACION
El riesgo de que el operario chillanejo de la planta Nueva Aldea, actualmente internado en Francia, pierda su pierna izquierda no está descartada. Según se pudo conocer por la última versión médica transmitida a este matutino, el operario, está en estado estable, pero corre riesgos derivados de a exposición a la radioactividad por iridio 192.
----------

Diario El Mercurio (26.02.06)
DESARROLLO Y MEDIOAMBIENTE
Algo similar ocurrió con la planta Celco en Valdivia: el proyecto original contemplaba evacuar los residuos industriales (riles) en el mar, pero la autoridad medioambiental de la X Región aprobó su evacuación en el río Cruces. El revuelo causado por la muerte de cisnes en el humedal de dicho río llevó a la empresa a una suspensión temporal de actividades; luego, presentó otro EIA a la misma Corema, esta vez para evacuar sus riles en el mar.
----------

Diario La Nación (26.02.06)
EL AÑO DEL DUCTO
Nueva Aldea es la gran apuesta del conglomerado económico que encabeza Anacleto Angelini. La Corema del Biobío aceptó la construcción del ducto que llevará al mar los residuos del complejo. Mientras, pescadores y agricultores ven amenazada su fuente de trabajo. Y especulan sobre la posible contaminación del agua. La empresa despeja las aprensiones con un intenso trabajo con la comunidad. Celulosa Arauco aprendió la lección de Valdivia.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (26.02.06)
FISCAL SIGUE INVESTIGANDO QUERELLA DE PESCADORES CONTRA PLANTA HORCONES DE CELCO
La querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Arauco, se fundamentó en lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona “al que introdujere en el mar, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.
----------

Diario La Tercera (25.02.06)
MAS DE DOS MIL PERSONAS SE REUNIERON EN PACIFICA CAMINATA EN CONTRA DE CELCO
En el recorrido por la costanera se unieron turistas y habitantes de la ciudad, llegando hasta el paseo Libertad, donde se estima que hubo más de dos mil personas quienes disfrutaron de un show artístico organizado por Acción por los Cisnes.
----------

Diario El Gong (25.02.06)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES EXIGEN SE DETENGA LA CONTAMINACION DE CELCO
El dirigente empresarial destacó el apoyo manifestado por miles de turistas que durante el verano han conversado con su personal.
“Nuestros turistas están permanentemente apoyándonos y entienden muy bien nuestro problema y lo que ha pasado. Mucha gente está navegando con nosotros en expresión de su apoyo a nuestra movilización que lleva más de un año”.
----------

Diario El Gong (25.02.06)
CRITICAN DURAMENTE A PRESIDENTE LAGOS POR AVALAR A CELULOSA ARAUCO
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia [Acerval], quien participó en su calidad de ciudadano en la caminata organizada por Acción por los Cisnes criticó al presidente Ricardo Lagos, a quien responsabilizó de que “no ha hecho nada por la pesca artesanal y ha estado avalando a una empresa para que sigue contaminando”, aludiendo directamente a la empresa Celco.
----------

Diario La Nación (25.02.06)
DOS MIL PERSONAS MARCHARON EN VALDIVIA PARA EXIGIR CIERRE DE PLANTA DE CELCO
Más de dos mil personas se reunieron anoche en una caminata por la defensa de los ríos valdivianos y para exigir el cierre de la planta de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la comuna de San José.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (25.02.06)
MASIVA CAMINATA DE PROTESTA POR CONTAMINACION DE RIOS VALDIVIANOS
El dirigente destacó el carácter festivo, alegre y pacífico de la caminata, que se inició a las 21.00 horas frente al Terminal de Buses donde cerca de mil personas dieron el vamos a la marcha con pancartas, lienzos y cánticos como: “Alerta Valdivia, Celco contamina”, “El que no salta es celulosa”, “No a la celulosa, queremos otra cosa”.
----------

Diario El Mostrador (25.02.06)
CON APOYO DE TURISTAS SE REALIZO MARCHA CONTRA CONTAMINACION EN VALDIVIA
Una exitosa jornada de participación de la comunidad y turistas logró la caminata por la defensa de los ríos valdivianos y el show artístico la noche de ayer viernes en la costanera de Valdivia, donde más de 2 mil personas protestaron, cantaron y exigieron el cierre de la planta de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la vecina comuna de San José de la Mariquina.
----------

Diario Austral Valdivia (25.02.06)
"LOS RIOS DEBEN ESTAR LIMPIOS"
José Araya, uno de los voceros de Acción por los Cisnes, explicó los motivos de la movilización. "Tuvimos la primera alerta con la muerte y migración de los cisnes de cuello negro, sin dejar de lado los episodios de malos olores que inundaron la ciudad el año 2004.
Después se hizo un estudio financiado por todos los chilenos que encargó el propio gobierno, el cual fue suficientemente claro y despejó las dudas sobre la responsabilidad de Celco en la destrucción del Santuario de la Naturaleza. Ahora tenemos una segunda alerta con la mancha en el río Calle Calle y que es una muestra de que la contaminación llegó a la ciudad; mientras tanto, el gobierno sólo maquilló la contaminación para que la planta de celulosa siguiera trabajando. Esa fue su prioridad", recalcó.
----------

Diario Austral Valdivia (25.02.06)
DETECTAN AUMENTO DE LA CONDUCTIVIDAD
"Los informes preliminares de laboratorio efectuados por la Dirección General de Aguas (DGA) indican que el fenómeno de cambio de coloración en los ríos Calle Calle, Cruces, Valdivia y canal Cau Cau, se debe a una resuspensión de sedimento o barro de fondo, en conjunto con un blum de microalgas y no al aumento y/o presencia de metales pesados, dañinos para la salud o el medioambiente", respondió enfático el intendente regional Jorge Vives, tras conocer esta tarde un informe preliminar emitido por Conama.
----------

Diario La Tercera (25.02.06)
MANCHAS EN RIOS DE VALDIVIA SERIAN SEDIMENTOS
Las muestras que las autoridades gubernamentales tomaron a las manchas café que se observan en tres ríos de Valdivia arrojaron que en ellas no existen metales pesados ni contaminantes peligrosos.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (25.02.06)
DENUNCIAN QUE CELCO ESTARIA ACELERANDO OBRAS DEL COMPLEJO NUEVA ALDEA
Trabajador afectado síquicamente por radiactividad presentó recurso de protección ante Corte de Apelaciones de Chillán porque no se han adoptado medidas de seguridad después del accidente del 14 de diciembre.
----------

Portal Radio Cooperativa (25.02.06)
TRABAJADOR PRESENTO RECURSO POR FUGA RADIOACTIVA EN PLANTA DE CELCO
La acción judicial señala que la Comisión Chilena de Energía Nuclear actuó negligentemente y no resguardó la seguridad de los trabajadores de la celulosa Nueva Aldea.
----------

Diario La Discusión (25.02.06)
DEMANDA IMPUTA RESPONSABILIDAD DE COMISION DE ENERGIA NUCLEAR
Un recurso de protección a favor de un operario de Echeverría Izquierdo y contra la empresa Celco y la Comisión Chilena de Energía Nuclear fue presentada ayer en la Corte de Apelaciones de Chillán.
----------

Diario La Novena (24.02.06)
AUTORIDADES SE ARRIESGAN A ACCIONES JUDICIALES SI NO PUBLICAN ESTUDIO QUE RESPALDA A INTENDENTE VIVES
Movimiento ciudadano valdiviano volvió a enviar una carta exigiendo que se den a conocer los estudios que respaldan el acto de prensa de Intendente Jorge Vives. Van 15 días y siguen sin respuesta. Se amparan en Ley de Probidad Administrativa. Se adjunta carta y fotos de mancha del río e Intendente bebiendo agua del Calle Calle.
----------

Diario Austral Valdivia (24.02.06)
"CONTAMINACION EMPAÑA FIESTA"
En este sentido, adelantó que la causa ambientalista estará presente en el corso fluvial a través de motivos alusivos al santuario y los cisnes.
----------

Diario Estrategia (24.02.06)
EXPORTACIONES FORESTALES CRECEN 4,3%
En cambio, la celulosa blanqueada, incluyendo pino y eucalipto, cayó 13,9%, totalizando US$124 millones.
----------

Diario El Mostrador (23.02.06)
SIGUE CONTROVERSIA ENTRE ACCION POR LOS CISNES E INTENDENTE DE LOS LAGOS
La organización ciudadana emplazó a que las autoridades del gobierno regional y nacional entreguen los estudios que comprueban que el principal río de Valdivia no está contaminado.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (23.02.06)
EL HISTORIAL SANCIONATORIO DEL COMPLEJO FORESTAL NUEVA ALDEA DE CELCO
En los últimos dos años, enfrentó tres expedientes sancionatorios por parte de la Corema, incluyendo la paralización de obras que estaban en proceso de evaluación ambiental.
----------

Portal Uach (20.02.06)
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE: REALIZA ESTUDIO EN RIOS DE VALDIVIA
Controversia y preocupación ha provocado en la población valdiviana la columna de agua color marrón que recorre los ríos Cruces, Calle Calle y Valdivia y que apareciera en noviembre de 2004 después de registrarse el desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
----------

Portal Uach (20.02.06)
SEGUN ESTUDIO UACH Y RECALCINE: PODRIA EXISTIR UNA RECUPERACION DEL LUCHECILLO
Los resultados del estudio serán publicados dentro de los próximos días en la página web http://www.humedalriocruces.com.
----------

miércoles, febrero 22, 2006

Caso Celco (22.02.06)


Diario Austral Valdivia (22.02.06)
MOVIMIENTO ACCION POR LOS CISNES REALIZARA DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES
Un ciclo de cine, recital y caminata son las actividades que se agendan en la campaña de información que Acción por los Cisnes y diferentes dirigentes de organizaciones vecinales comenzaron esta semana en Valdivia, con el propósito de difundir entre la comunidad valdiviana y turistas la defensa del patrimonio natural y los ríos de la ciudad. Hoy se realizará un ciclo de cine, a las 22.30 horas, en el anfiteatro del Paseo Libertad en Valdivia, donde se exhibirán las producciones locales "Espectros" de Iñaki Moulián, "Manuel Cifuentes", documental que recuerda el pasado industrial de la ciudad valdiviana; y "Eterno Retorno" de Adrián Silva, que revisa el terremoto de 1960.
----------


Diario La Novena (22.02.06)
CICLO DE CINE HISTORICO Y MUSICA EN CAMPAÑA DE INFORMACION CIUDADANA DE VALDIVIA
El ciclo de cine está programado para mañana miércoles, a las 22:30 horas en el anfiteatro del Paseo Libertad en Valdivia, con la exhibición de las producciones locales "Espectros" de Iñaki Moulian y Manuel Cifuentes, documental que recuerda el pasado industrial de la ciudad valdiviana; y "Eterno Retorno" de Adrián Silva, producción que revisa el terremoto de 1960.

----------

Diario Austral Valdivia (22.02.06)
REVISAN CASOS DE CONTAMINACION
La contaminación de las aguas del Santuario del Río Cruces es uno de los casos que serán analizados y juzgados por el Tribunal Latinoamericano del Agua en marzo próximo en México, en el contexto del IV Foro Mundial del Agua.

----------

Diario La Novena (22.02.06)
ARMADORES, PESCADORES Y CODEFF EXIGEN QUE CELCO NUEVA ALDEA NO CONTAMINE
“Nosotros lucharemos para que esta empresa no contamine el mar, porque debe y puede invertir en tecnología para producir sin contaminar”, señaló Gallego.

----------

Diario El Gong (21.02.06)
ARMADORES, PESCADORES Y CODEFF EXIGEN QUE CELCO NUEVA ALDEA NO CONTAMINE
Con el firme propósito de detener la contaminación de los residuos industriales líquidos que pretende evacuar la planta de Celulosa Arauco [CFI Nueva Aldea] ubicada en la provincia de Ñuble en una zona de alta productividad pesquera a través de un emisario submarino, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue recientemente aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente [Corema] es que la Asociación Gremial de Armadores y Productores Pelágicos [Arpropelar] y el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora [Codeff], entregó este lunes al medio día en la Intendencia de la Octava Región un documento en el que exigen conocer la fecha exacta de entrega de la Resolución de Calificación Ambiental [RCA] para “continuar con los pasos y apelar dentro de los 15 días que estipula la ley para presentar un recurso de reclamación”.

----------

Diario El Gong (21.02.06)
CON MOVILIZACIÓN CIUDADANA PRETENDEN SENSIBILIZAR A AUTORIDADES POR CONTAMINACIÓN EN VALDIVIA
La vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Ximena Rosales, puntualizó que los datos aportados por los científicos de la Universidad Austral, dan cuenta que la mancha que avanza por el río Calle Calle, tiene la misma composición de la mancha del río Cruces contaminado con los residuos industriales líquidos de la planta de Celulosa Arauco durante los dos últimos años, empresa que aporta el 92 por ciento de las aguas no deseadas a ese curso de agua.

----------

Diario El Sur (21.02.06)
DURAS CRITICAS A AUTORIDADES POR CONTAMINACION DETECTADA EN RIOS
"Hay una empresa que está contaminando con absoluta libertad. Se le han dado los plazos que ha pedido", denunció la Asociación de Armadores Turísticos.
----------

Diario La Novena (21.02.06)
"NO PRETENDERAN QUE HAYAN ALGUNOS MUERTOS PARA REACCIONAR"
Vicepresidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia criticó a autoridades regionales
----------