domingo, marzo 26, 2006

Caso Celco (27.03.06)




Diario Sociedad Civil (25.03.06)
FISCAL QUE INVESTIGA CONTAMINACION DE SANTUARIO RIO CRUCES RECIBIO FALLO DE TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL AGUA
Fallo deja en evidencia el actuar de autoridades sanitarias y ambientales chilenas. Se adelantó que quedan pocas diligencias para la formulación de cargos.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (24.03.06)

CON MASIVA MARCHA, PUEBLO MAPUCHE DENUNCIA CRISIS HIDRICA Y EXPANSION FORESTAL
Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Arauco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.
----------

Diario El Mostrador (23.03.06)

TEMUCO: CON MASIVA MARCHA, MAPUCHES CRITICAN EXPANSION FORESTAL
Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Celco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.
----------

Diario Crónica Digital (23.03.06)

EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE VALDIVIA ALABAN VEREDICTO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO
El dirigente, que participó de la demanda que los Armadores de Valdivia, junto a otras organizaciones ciudadanas e indígenas de la provincia, hicieron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, calificó al fallo unánime a favor de sus demandas como una “nueva victoria”, que sin embargo debe ser acogida por las autoridades para ser completamente exitosa.
----------

Diario El Gong (23.03.06)

GRAN OVACION A INTI ILLIMANI AL ARENGAR DEFENSA POR LOS CISNES
Con gran ovación fue recibido el apoyo brindado por el grupo Inti Illimani Histórico a la comunidad valdiviana, por su lucha contra Celulosa Arauco [Celco] y por la defensa del Santuario del Río Cruces.
----------

Diario Sociedad Civil (23.03.06)

VALDIVIANOS EXIGIERON CIERRE PREVENTIVO DE PLANTA DE CELCO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
Medio centenar de personas se reunió en la Plaza de la República, en Valdivia.
----------

Diario La Estrella de Chiloé (22.03.06)

DIA MUNDIAL DEL AGUA
Esta semana el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) reunido en México, recomendó unánimemente el cierre inmediato e indefinido de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia. Este tribunal además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando "contundentes recomendaciones" sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del río Cruces en Valdivia.
----------

Portal Inforum Patagonia Argentina (22.03.06)

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA RECOMIENDA EL CIERRE DE CELCO EN VALDIVIA
Las recomendaciones emitidas por el TLA especifican que el cierre de la planta debiera extenderse por lo menos hasta la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, así como la implementación inmediata de monitoreos mensuales y permanentes a la empresa por parte de las autoridades sanitarias.
----------

Diario Análisis Digital Argentina (21.03.06)
UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PIDIO "LA SUSPENSION INMEDIATA E INDEFINIDA" DE UNA PAPELERA EN CHILE
El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) recomendó “la suspensión inmediata e indefinida” de la papelera Celulosa Arauco (Celco) radicada en Valdivia, Chile, hasta tanto se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, en el marco de la demanda que presentaron en conjunto la entidad Acción por los Cisnes; el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu; la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia. En un fallo unánime, el jurado realizó además contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas, como la inclusión inmediata del Santuario del río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención RAMSAR.
----------

Diario El Gong (21.03.06)

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA RECOMIENDA EL CIERRE DE CELCO
La suspensión inmediata e indefinida de la planta Valdivia de Celulosa Arauco [Celco] y contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas fueron algunos de los puntos principales del fallo unánime emitido en la tarde de ayer lunes por el Tribunal Latinoamericano del Agua [TLA], con respecto a la demanda presentada por Acción por los Cisnes, el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia.
----------

Diario El Mostrador (21.03.06)

OCEANA RESPALDA PETICION INTERNACIONAL PARA EL CIERRE DE PLANTA DE CELULOSA
La entidad internacional además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando “contundentes recomendaciones” sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del Río Cruces.
----------

Diario Austral Valdivia (21.03.06)
TRIBUNAL CENSURA A AUTORIDADES
Alejado de todo el proceso que integró la presentación de este recurso ante el tribunal internacional, el abogado de Acción por los Cisnes Wladimir Riesco valoró el fallo entregado la tarde de ayer.
----------

Diario Cimac México (20.03.06)

EMITE VEREDICTO EL TLA CONTRA AUTORIDADES DE OCHO PAISES
El gobierno ecuatoriano y sus autoridades estatales fueron señalados por violar los derechos humanos en la construcción de Proyectos de Embalses Multipropósitos en la cuenca del Río Guayas del país sudamericano, en tanto que los nueve jueces del TLA determinaron responsabilidad de la empresa Celulosa Arauco y Constitución por la mortandad masiva de fauna acuática en Valdivia, Chile por la afectación del Santuario Río Cruces “Carlos Andwandter.”
----------

Diario La Tercera (20.03.06)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Celulosa Arauco también obtuvo una baja calificación, algo para lo que probablemente influyó la polémica ambiental que protagonizó a propósito de la contaminación en el río Cruces.
----------

Diario Austral Temuco (19.03.06)

MANFRED MAX NEEF Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN NUESTRO PAIS
Con respecto al tema de Celco en la ciudad de Valdivia, ¿Cree usted que la responsabilidad empresarial puede unir a la sociedad y no dividirla?. "Esta empresa, lo que ha destruido, es mucho más de lo que construye en la zona", indicó el ex candidato presidencial de 1993, explicando que la muerte de los cisnes es sólo algo simbólico, pero la destrucción acumulativa del ambiente en diez años más va a afectar a toda la gente, siendo ello un claro ejemplo de un tema de responsabilidad social.
----------

Agencia Indymedia Argentina (19.03.06)

ORGANIZACIONES MAPUCHE SE PRONUNCIAN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE
Por último queremos indicar que los últimos allanamientos a comunidades mapuche de Ercilla como Temucuicui, el hostigamiento de Celulosa Arauco en contra de comunidades Lafkenche por querer imponer un Ducto de desechos tóxicos en la costa de Valdivia y la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos en Angol, demuestran que la politica de represión al movimiento social mapuche de parte del Estado Chileno con un "nuevo" gobierno continuará invariablemente. Con nuestros Weichafe Alex Lemun, Julio Wentekura y Zenon Diaz Necul siempre Presentes.
----------

Diario La Nación (17.03.06)

CHILE ARRIESGA SANCION ETICA POR DESASTRE ECOLOGICO EN VALDIVIA
El Tribunal Latinoamericano del Agua acogió las demandas que presentó Acción por Los Cisnes junto a otras organizaciones en contra de Celco y autoridades ambientales chilenas.
----------

Diario Línea Capital Argentina (17.03.06)
CUESTIONAN A CHILE POR CONTAMINACION DE RIOS
Una sanción ética internacional y una serie de recomendaciones de parte de especialistas podría recibir el Estado de Chile si es que el veredicto del jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) declara a favor de las organizaciones ciudadanas representantes de las comunidades afectadas por la contaminación de la Celulosa Arauco (Celco) en Valdivia, en el veredicto que deberá emitir este lunes 20, en Ciudad de México.
----------

Diario Sociedad Civil (16.03.06)

CONSIDERAN ACERTADO EL SEGUNDO LUGAR DE CELCO EN EL RANKING DE EMPRESAS SOCIALMENTE MENOS RESPONSABLES EN CHILE
Acción por los Cisnes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y empresarios turísticos manifestaron que segundo lugar es coherente con el comportamiento de Celulosa Arauco.
----------

Diario La Nación (16.03.06)

LA UTIL RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es notable constatar cómo las chilenas y chilenos han ido creando una actitud de exigencia hacia quienes deben ser una contribución al desarrollo. Según el estudio de MORI, 14% piensa que Telefónica CTC Chile no cumple esos parámetros; 5% cree lo mismo respecto de Aguas Andinas y Celulosa Arauco.
----------

Diario La Nación (16.03.06)

EMPRESAS PRIVATIZADAS SON LAS PEOR EVALUADAS
Sin embargo, “el mercado chileno todavía no se ha hecho totalmente cargo del tamaño de la amenaza y, por ejemplo, lo de Celco (tercero, en la lista de los peores evaluados) pone el tema en el tapete debido al castigo que hubo por los perjuicios al medio ambiente en que se vio involucrado”, dijo.
----------

Portal Rodolfo Walsh (15.03.06)

LA AMENAZA DE LAS PAPELERAS
En Chile, una planta de celulosa destruyó la vida en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces en Valdivia. Para permitir las operaciones de esta fábrica de pasta de papel en las inmediaciones de un humedal protegido por la convención Ramsar, las autoridades chilenas recurrieron a los mismos argumentos que se escuchan hoy en Uruguay.
----------

Diario El Mostrador (15.03.06)

TELEFONICA Y CELCO LIDERAN RANKING DE EMPRESAS MENOS RESPONSABLES SOCIALMENTE
Un 14% de los chilenos estimó que Telefónica CTC es la empresa con menor responsabilidad social del país. Más atrás se ubicaron con un 5% de las menciones Aguas Andinas y Celulosa Arauco. Aunque la última no entrega servicio a los consumidores, fue castigada por el desastre ambiental en el río Cruces. En el otro lado de la vereda, Codelco es vista como la empresa más responsable.
----------

Diario Tribuna del Bío Bío (15.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS Y SEGUIMIENTOS
En la zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar.
----------

Diario Austral Valdivia (15.03.06)
CUESTIONAN PREMIACION A MUJERES
Fuentes extraoficiales señalaron que el ex-Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, habría vetado los nombres de Ximena Rosales, vocera de Acción por Los Cisnes, y Debbie Guerra, profesora en la Uach, quien escribió un libro crítico de las políticas estatales frente al tema indígena.
----------

Diario Austral Valdivia (15.03.06)

SERNAM NIEGA LAS ACUSACIONES
En la oportunidad, la funcionaria responderá a las críticas formuladas ayer por la Red de Mujeres de Valdivia.
----------

Diario El Gong (15.03.06)

CASO CELCO DEJA PERPLEJO AL TRIBUNAL DEL AGUA
El lunes 20 de marzo se conocerá el veredicto final de los jurados del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se realiza en Ciudad de México, sobre la contaminación ocurrida en el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Décima Región, 850 kilómetros al sur de Santiago [Chile], caso que fue revisado el lunes en la primera sesión de esta importante instancia internacional.
----------

Portal Cimac (14.03.06)
NI PANAMA NI CHILE RESPONDENA TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA POR CONTAMINACION
La noche de este lunes, el ex profesor de economía forestal de la Universidad Austral de Chile, Benjamín Bolivares, presentó la acción por los cisnes del río Cruces, cuya mortandad es motivo de preocupación por la contaminación del agua por parte de la empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
----------

Diario La Nación (14.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA QUEDA "PERPLEJO" POR CASO CELCO
La instancia internacional, que realizó ayer una primera sesión en donde se está discutiendo el caso de contaminación ocurrido en los ríos valdivianos por acción de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), entregará su veredicto final el próximo 20 de marzo.
----------

Diario La Nación (14.03.06)

U. AUSTRAL DETECTO METALES PESADOS EN RIOS DE VALDIVIA
Científicos de la Universidad Austral de Chile que realizan un estudio sobre la composición de la mancha de color marrón que apareció en las aguas de los ríos Cruces y Calle Calle en Valdivia, determinaron en -primera instancia- que ésta contiene una alta concentración de metales pesados.
----------